Mis 5 discos de 2016

12:18


Se me hace un poco difícil cuando alguien me pregunta acerca de mi artista favorito o canción y es que me gusta tanta música que sé que un día te diré uno y al día siguiente cambiaré a otro completamente distinto. Para no tener que pensar mucho siempre digo: The Beatles, Paul McCartney y Strawberry Fields Forever.
Esta vez, para auto animarme a escribir, he pensado en escribir acerca de los cinco discos que más me han influido en este año 2016. Así terminamos el año mucho mejor que como lo empezamos...


El primer disco que me ha encantado y con el que he dado mucha guerra este año ha sido El Progreso de Sr. Chinarro. He de decir que conozco a Antonio Luque desde 2012 y para mi ha sido determinante en diversas etapas de mi vida. Al principio pensé "¡qué tío más raro! ¿por qué no va acorde con la música?", tampoco me gustaba su voz. El caso es que empecé a escucharlo porque mi pareja se puso muy pesado con él y dentro de todo ese caos musical de repente empecé a encontrar algo de sentido. Este año he visto tres veces al Luque y la tros en formatos distintos. Lo vi presentando El Progreso en la Sala Hangar de Córdoba, en el ciclo "Tenemos la Palabra" en Peñarroya - Pueblonuevo y, por último, en el ciclo de Cosmopoética en el Gran Teatro de Córdoba. Actualmente es mi segundo artista favorito, después de The Beatles. Sé que no tienen nada que ver pero mi oido funciona así. El caso es que el disco de El Progreso ha estado en mi teléfono móvil desde que salió a la venta y lo adquirimos pero, he de confesar que la primera vez que lo escuché fue en el directo que hizo en Hangar. Para mí es la continuación de su disco Perspectiva Caballera, añadiendo toques flamencos influenciados por Jota, de Los Planetas. Es muy alejado de lo que hacía cuando empezó y me gusta mucho del Luque porque ofrece en cada disco algo distinto para el oyente. Sabes que es una paranoia lo que vas a escuchar pero no sabes de qué clase. Es un disco que he escuchado muchísimo en este año.



Moviéndonos de idioma y país, otro disco que me ha encantado ha sido All in time de Shake Shake Go. Este grupo lo descubrí gracias al programa da Bertín Osborne de "en tu casa o en la mía" (yo siempre digo que de todo lo malo sale algo bueno). Los productores escogieron la canción de England Skies como cabecera y me encantó. Dentro de la línea folk indie (guitarras acústicas mezclada con sonidos tradicionales londinenses con efectos de sonido y producción contemporáneos) sus canciones son bastante diferentes aunque lleva a la ciudad de Londres por bandera. Me gusta mucho que la voz sea femenina porque casi todos los discos que he escuchado últimamente son de voces masculinas y la voz de una chica da un toque totalmente distinto a los temas. Voy a seguir escuchándolo, es muy motivador.


Otro disco que me se de memoria es el 2 de León Benavente. Para mi, es como si su primer disco y este segundo fuesen dos partes de un mismo todo, el disco A y el disco B de un álbum doble. Critican la situación política mundial de forma salvaje, introducen elementos poco comunes (por no decir que no se consideran instrumentos) como la sirena que sirve de eje rítmico en el segundo tema del disco "Tipo D". Los cuatro miembros son unos virtuosos de la música y producen un efecto único que impide que ninguno destaque sobre otro. La melodía es planamente perfecta. Me han acompañado en todos los viajes que he hecho durante el año y en mis caminatas. Otra cosa que agradezco a este grupo es que a través de ellos he escuchado algo de rap. Evidentemente su música no es rap pero si que tienen ciertos temas en los que, para mi, Abraham prácticamente recita y hace una mezcla entre poesía narrada y rap (entendiendo este último género en el mejor de los sentidos). A Radio Futura le pasaba igual, en la canción en directo de La Negra Flor, Santiago hace un mestizaje entre el rap y el reggae que me gusta mucho y les encuentro un lejano parecido. Cuando un grupo se sale de lo convencional, dentro de su estilo se agradece y León Benavente lo ha vuelto a hacer.


El cuarto álbum que se adentra hoy aquí es el de mis queridísimos cordobeses Primatah llamado Wait Alone. No sabría cómo definirlos sin equivocarme así que me limitaré a decir que me encanta su música. Tuve el honor de poder fotografiarlos para cubrir el interior del disco y, posteriormente, asistí a su debut en Córdoba. Los componentes llevan una larga carrera musical tras de si y cada uno de ellos, habiendo tocado juntos en otras bandas como Planeta 80, se complementan muy bien en el escenario. Sonidos cuidados y muy rockeros, alejados de la tradición cordobesa. Sin embargo, en uno de los temas colabora Nita de Fuel Fandango. Lo que me parece interesante, desde el punto de vista de una oyente normal, es que cada uno de ellos ha bebido de estilos muy distintos y han sabido transformarlos para parecerse a todo y a nada. Pimatah, como grupo se comportan igual que el triángulo de The Dark Side Of The Moon a la inversa. Unen música, procesan y crean una línea blanca celestial. Los he llevado durante mucho tiempo en mi colección de música y en físico (y muchas veces encima, en una camiseta chulísima que me compré con el nombre).



Para terminar, quisiera mencionar un disco que he adquirido hace muy poquito en iTunes llamado El Viaje, de Juan Perro. No hace falta que cuente mucho sobre él porque supongo que casi todo el mundo sabrá de quién hablo pero, para los que no lo hayan seguido últimamente solo refrescar que Santiago lleva una línea temática de jazz vocal en sus últimos dos discos. Creo que aún tengo que escucharlo detenidamente porque no me acaba de convencer del todo que el disco sea él, su poesía y su guitarra. Me deja un sabor agridulce porque es un músico número uno en España y tiene un torrente para derrumbar un teatro pero en este disco parece que se apaga. En cada canción espero el momento en el que de un giro vocal y suene un órgano o guitarra eléctrica pero no llegan. Tengo que escucharlo más porque si tito Santi quiso grabarlo así, sus razones tendría. Él es sabio, Santi es grande.
Espero que os haya parecido interesante, si es así compartid. ¡Un abrazo a todos!.

You Might Also Like

0 comentarios